Comunidad led

Todas las novedades de iluminación profesional led y luces decorativas
Normativa Europea ERP

Normativa Europea ERP

Quizás hayas oído hablar de la Normativa Europea ERP sobre iluminación y calefacción, pero no sepas muy bien a qué se refiere.

En Dailux Led queremos explicarte un poco sobre qué va esta reglamentación que entró en vigor en septiembre del 2015. El objetivo de la Directiva ERP en Europa es establecer ciertos requisitos ecológicos para los productos que usan la energía, así como también los objetos que están relacionados a ésta.

Esto quiere decir que se incluyen no sólo las luminarias, las bombillas, las calderas, los electrodomésticos y los aire acondicionado, sino también las ventanas, los aislamientos, las duchas y las griferías. Esto se debe a que influyen directamente en el consumo de electricidad.

La Normativa Europea ERP no ha establecido sin embargo una obligación directa para los fabricantes de dichos elementos. Los requerimientos se aplican según corresponde al producto. La norma de diseño ecológico (Energy Related Products en inglés, de ahí las siglas) es obligatoria en los 30 estados miembros de la Unión Europea.

La primera ley establece requisitos de eficiencia energética, niveles de ruido para los equipos de calefacción (fabricados o instalados en el continente) y las emisiones de Nox. La meta principal es que se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera para el 2020.

Dicho objetivo plantea reducir en un 20% los gases de efecto invernadero, aumentar en un 20% el uso de las energías renovables y en otro 20% la eficiencia de los aparatos y sistemas.

A su vez, se espera que con el etiquetado ecológico los consumidores estén al tanto de la eficiencia de los productos que adquieren y utilizan a diario. Estas etiquetas han de aparecer en las mercancías que se comercializan de forma individual, pero también al momento de ser instaladas por un profesional.

Dentro de la Normativa Europea ERP, también debemos tener en cuenta las potencias y Power Factor que requieren las bombillas en particular, y la iluminación en general. Aquellos productos que tengan una potencia de hasta los 70 kW deben identificarse con una “etiqueta de eficiencia energética”.

Normativa Europea ERP

Estas reglas tienen en cuenta la iluminación led, y más específicamente la depreciación de Lúmenes. Existen muchos mitos en relación a este nuevo sistema usado cada vez más por los organismos públicos y privados para iluminar sus recintos.

Entre los beneficios led, podemos destacar que consume entre un 70% y un 80% menos que las bombillas convencionales. No desprende calor y genera menos gases de efecto invernadero. Es decir, que las bombillas LED son más sostenibles y ecológicas porque no contienen mercurio ni gases halógenos. Además, la vida útil es mayor a 50 mil horas (frente a las 8 mil horas promedio de una bombilla de bajo consumo, y las mil horas de una bombilla tradicional).

LNormativa Europea ERPa iluminación led permite distinguir mejor los colores, los vehículos y las personas por la noche, debido a su luz blanca y la proyección de la luz (de forma dirigida y controlada). No necesita generar la misma cantidad de lúmenes que las luces convencionales (hasta 1000 lúmenes menos).

El CRI o Rendimiento de color es algo que también se tiene en cuenta en la Normativa Europea ERP y que muchas personas no saben al respecto. Este índice de color o reproducción cromática es la forma en que la luz hace que un objeto sea visto por nuestros ojos. Básicamente, gracias al CRI de las luces podemos darnos cuenta qué elementos o personas tenemos cerca.

El CRI es una escala que va del 0 al 100%. Cuanto mayor es el porcentaje, más precisión nos ofrece la luminaria. Las bombillas incandescentes son consideradas como la fuente de luz “de referencia” ya que tienen un índice de 100. Las luces LED, por ejemplo, tienen entre 75% y 90% y permiten que los colores se vean más atractivos, radiantes o vivos. Por el contrario, la iluminación fluorescente está por debajo del 70% y es por ello que no podemos ver correctamente con ella.

Finalmente, las normas de seguridad relacionadas de la ERP están basadas en la compatibilidad electromagnética (CE) y en la seguridad de los equipos eléctricos de baja tensión (LVD). Se trata de cambios importantes en relación a las leyes anteriores al año 2014. Tienen como objetivo que las empresas sean responsables por los productos que fabrican y comercializan para que sean amigables con el medio ambiente.

Todos los aparatos eléctricos que se vendan en la Unión Europea deberán llevar un marcado CE que demuestren que cumplen con los requisitos continentales. Es muy importante que como consumidores hagamos lo posible por adquirir productos acordes a la Normativa Europea ERP. En definitiva, somos los responsables de que estos sean usados en el hogar.

Normativa Europea ERP

Al momento de comprar iluminación led, un electrodoméstico o un sistema de calefacción para nuestra casa, debemos ser conscientes de que existe una norma para dichos productos. No es una cuestión de dinero, sino de compromiso con el medio ambiente. ¡Entre todos podemos hacer la diferencia!

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *